domingo, 8 de junio de 2008

Ejes de trabajo

Ejes de Trabajo
Se propone como temas iniciales de discusión para el funcionamiento del comité de voceros, los siguientes ejes propuestos por la asamblea general de estudiantes:
1. Académico: En este punto surgieron las siguientes propuestas, algunas más generales, otras son actividades.
Realizar una Cátedra Abierta en la universidad donde se discuta el problema educativo en Colombia, las reformas que se adelantan a la educación pública en el país.
Realizar panel con la administración de la universidad para discutir sobre el SUGI Sistema Universitario de Gestión Integral).
Realiza foros donde se ilustre sobre la problemática de la reforma en la universidad nacional y la reforma académica que se adelanta en la UdeA.
Una propuesta que esta para aterrizar es la de generar espacios para discutir sobre como afectan las políticas internacionales, en nuestra universidad.
2. Derechos Humanos y Conflicto Social y Armado:
Vincularnos al Tribunal Permanente de los Pueblos.
Realizar debate frente al tema de de la parapolítica, y su incidencia en la Universidad de Antioquia, se palmotea como invitada a la columnista Claudia López.
Charla con Piedad Córdoba frente al tema del Intercambio Humanitario.
El Comité Estudiantil de DH Gustavo Marulanda adelantar un ciclo de conferencias frente al tema del Derecho Internacional Humanitario.
Adelantar un trabajo académico y político donde se estudie la legitimidad del Consejo superior Universitario, basado que de este hacen parte LUÍS ALFREDO RAMOS (Investigado por parapolítica, y miembro de alas Equipo Colombia, partido con grandes nexos con el paramilitarismo), además de la presencia del representante del sector productivo el presidente de UNIVAN, empresa señalada por tener nexos con el paramilitarismo.
Crear un espacio para el observatorio de DH y Conflicto en la universidad.
Generar espacios de discusión, donde se debata la participación del estudiantado y la universidad en la Solución Política al Conflicto Social y Armado que vive el país.
Publicación de un medio, donde se divulgue la problemática nacional en DH.
Generar espacios para la reconstrucción de la memoria histórica, tanto del sector estudiantil, como del movimiento social, en el marco del tema de la defensa de los DH.
Realizar de manera amplia, algunos foros donde se posibilite la discusión y el debate sobre la violencia, orígenes, formas, fines y demás.
3. Bienestar Universitario: La discusión se centra es que no se quede solo en el tema del restaurante estudiantil, las propuestas lanzadas son:
Elegir unos veedores de los recursos que maneja Bienestar Universitario.
Construir un preuniversitario dirigido a los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3. (Frente a este punto se comento que ya existe uno gratuito por un convenio entre la universidad y la alcaldía de Medellín, averiguar en la facultad d educación).
Impulsar la construcción del Restaurante Universitario.
Impulsar la propuesta del feriarte, como mecanismo que impulse lo artístico y económico del estudiantado
Abordar el tema de liquidación de matricula.
Cafeterías en la universidad de Antioquia, precios y a quien pertenecen, enmarcados en la problemática del ingreso de la empresa privada a la universidad.
Iniciar un debate frente al tema de la IPS universitaria, y el sistema de salud universitario.
4. Organización estudiantil: Los voceros elegidos por facultades, escuelas e institutos serán los encargados de ir avanzando en esta discusión, alimentando el espacio con las discusiones que se den en cada dependencia, las propuestas que surgieron son:
Generar asambleas por facultades para ir debatiendo el tema de las reformas académicas y generar espacios organizativos.
Elegir veedores de la administración de cada facultad.
Solicitar recursos a la administración para asistir a las regionales e impulsar espacios organizativos en cada sede.
5. Movilización y expresión: Frente a este punto se discutieron pocas propuestas, y las que salieron también fueron pocas, es necesario alimentar este eje, las propuestas que se generaron son:
Movilización 03 de junio, por la visita de los miembros de la O.E.A. a Medellín.
Realizar periódicamente jornadas culturales como un escenario de denuncia, frente a las diferentes problemáticas de nuestro sector, como del país.
Realizar tomas de los principales parques de la ciudad, con el fin de exponer la problemática de la ecuación pública en el país.
* Otro de los aspectos importantes que se tocaron en la asamblea, es que todas las propuestas se expongan de manera masiva, por diversos medios a toda la comunidad universitaria.
* Que todos los foros, paneles y actividades que se desarrollen, y que sean de la misma índole, se viabilicen a partir de la cátedra abierta.
* Solicitar a la Administración de la universidad crear una pagina de la asamblea de estudiantes de la universidad.
6. Proponer a la asamblea general un eje temático que trate el problema de la comunicación.

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